Fecha
10 de Agosto
10 de Agosto
Yacimiento «El Argar», Antas.
Venta de entradas en el Ayto. de Antas.
(+34) 950 61 90 15
Es un proyecto cuya finalidad es la puesta en valor de nuestra cultura, donde se muestra la vida de la sociedad argárica que hace cuatro mil años vivió en nuestro territorio.
Es un importante evento para dar a conocer parte de nuestra historia no sólo a visitantes, sino también a los vecinos del municipio.
Nuestra Recreación Argárica se constituye como un proyecto inmersivo, en el que los visitantes tienen la posibilidad de conocer de primera mano la vida, indumentaria, instrumentales, costumbres, armas, vestimenta… en El Argar . La realización de este evento supone una importante repercusión positiva a largo plazo, mejorando el atractivo cultural y turístico de Antas.
La Recreación se convierte en una actividad divulgativa entre los vecinos y participantes del evento. Les hace conocer nuestra historia de primera mano, a la vez que les permite participar. Se trata de vivir nuestro pasado con cercanía y con la máxima fidelidad y rigurosidad posible, lo cual nos obliga a hacer un importante trabajo de investigación, que luego se transmite en la Recreación.
RECREACIÓN ARGÁRICA EN ANTAS
El Argar en Antas constituyó el asentamiento más importante de la Edad del Bronce en el Sureste de la península. Sobresalía entre todos los poblados de la época, hasta el punto de que Louis Siret utilizó su nombre para denominar a la cultura común a todos ellos.
Como núcleo inicial de la también denominada sociedad argárica, desarrolló una población jerarquizada y especializada, instalada en un poblado de superficie plana, algo único y diametralmente opuesto al resto de los poblados secundarios pertenecientes a la misma cultura, todos dispuestos y escalonados en empinados cerros. V. Gordon Childe.
En los inicios del siglo pasado, denominó “revolución neolítica” al proceso de transición en virtud del cual, los cazadores-recolectores se fueron convirtiendo en agricultores-ganaderos, y que tras varios milenios evolucionarían hacia un nuevo tipo de sociedad en la que los excedentes agrícolas propiciarían la aparición de la estratificación social.
Era el nacimiento de la organización de estados. Este proceso se inició, para el sureste peninsular, en el cauce medio del río Antas, donde las Fuentes de la Bermeja obrarían el milagro de fertilizar las tierras de sus márgenes, dando lugar al establecimiento de los moradores del territorio en el poblado neolítico de El Gárcel, en cuyo entorno se desarrolló posteriormente El Argar, en el que se desarrolló una sociedad de tipo piramidal, estructurada en clases sociales.
En El Argar se han encontrado cinco diademas de plata, más que en los aproximadamente 25 poblados nucleares que constituyeron el primer estado ibérico, el Estado Argárco, con una superficie similar a la de algunos países actuales europeos como Holanda o Bélgica. Es un indicador más que prueba la existencia de más integrantes de las clases dirigentes que en ningún otro asentamiento de la época, confirmando el carácter central del lugar. Muy probablemente, la capital de una nación.
NOVEDADES DE LA RECREACIÓN ARGÁRICA 2024
A la entrada de la Recreación se instalará un “mercadillo argárico”, con talleres y puestos de venta artesanal de productos argáricos.
También habrá una exposición de material de la época (vestimenta, utensilios, joyas, calzado, armas…).
Contaremos también con:
– Una ludoteca donde se realizarán juegos argáricos,
– Talleres para explicarles a los pequeños las formas de vida y de trabajo de la época (arcilla, esparto, tapices, pinturas rupestres, plantas argáricas),
– Exhibición de aves rapaces,
– Tiro con arco,
– Venta de joyas argáricas,
– Venta de hidromiel.
Este recinto (que contará también con un bar), se abrirá a todo el público a las 17,30 h. y los visitantes podrán disfrutar de él durante toda la tarde.
Para poder llegar hasta el recinto habrá un tren turístico que constantemente hará viajes desde La Era del Lugar hasta el Mercadillo Argárico (aparcamiento del Campo de fútbol).
QUÉ PRETENDEMOS CON NUESTRA RECREACIÓN
A través de la realización de la Recreación Histórica de la Cultura Argárica, se pretenden conseguir los siguientes objetivos:
.- Aumento del atractivo turístico y cultural de Antas.
.- Dar a conocer a vecinos y visitantes esta forma de vida de nuestros antepasados.
.- Servir de apoyo al resto de actividades propuestas en el municipio como foco divulgativo de la cultura argárica.
.- Crear ilusión entre los vecinos y participantes para hacerlos partícipes del acto y conseguir transmitirles los conocimientos que esta cultura nos ha enseñado tras las investigaciones realizadas sobre ella.
.- Realizar importantes investigaciones que nos lleven a la exhaustividad del acto, consiguiendo así conocer más nuestra cultura ancestral.
A QUIÉN VA DIRIGIDA LA RECREACIÓN:
A los vecinos de Antas, para profundizar en el conocimiento de su historia y su cultura; a los visitantes de otras localidades, para que conozcan la historia cercana a sus pueblos; y a los turistas a los que se les ofrecerá una nueva alternativa de ocio cultural mientras disfrutan de sus vacaciones.
QUÉ VEREMOS EN LA RECREACIÓN:
Diferentes escenas de la vida cotidiana en El Argar: agricultura, ganadería, formas de trabajo, caza, molienda, curtido de pieles, trabajos con el esparto, trabajos con barro, … escenas de intercambios comerciales de productos, rituales funerarios, formas de vida, caza y supervivencia, estratificación social, paso a la edad adulta, fundición de metales, luchas entre poblados…
TRABAJOS PREVIOS A LA RECREACIÓN:
El Ayuntamiento ha adquirido algunas piezas que podrán ser utilizadas en la recreación, aunque su destino final será la exposición en el Centro de Interpretación de la Cultura Argárica (que abrirá sus puertas en breve).
En 2023 se realizó la primera edición del taller de indumentaria y ornamentación argárica. A través del mismo, se elaboraron algunos trajes propios de la época y se pretende dar continuidad a este taller para elaborar más piezas. Igualmente en el mismo se fabricaron joyas, abalorios y otras piezas realizadas con huesos, piedras, esparto, barro… En la actualidad, los asistentes al taller siguen trabajando en la elaboración de algunas nuevas piezas. Se trabajó en un exhaustivo estudio de la documentación disponible sobre el vestido y sus complementos entre el 2.200 y el 1.500 a.C., haciendo hincapié en los trabajos llevados a cabo en el yacimiento de El Argar y de sus aledaños, así como en los hallazgos arqueológicos de otros yacimientos argáricos del sudeste español y la documentación referente a ellos.
Desde el mes de febrero se está trabajando en los textos, interpretación y nuevos contenidos para la representación, que darán una nueva forma a la Recreación 2024. La monitora del taller está realizando importantes trabajos de investigación y reuniones constantes con expertos arqueólogos conocedores de la materia que colaboran con el proyecto.
Los espacios en los que se ubicará la Recreación 2024 corresponden al entorno de las Casas Argáricas que se construyeron en 2023. Allí existen recreadas tres viviendas y contamos con un espacio repartido en cuatro alturas que servirá para dar forma a la Recreación.
En cuanto a los recursos humanos, la Recreación en sí se hace con vecinos voluntarios. Colaboran directamente los socios de la Asociación Cultural Makura (creada como apoyo a la cultura del municipio y muy relacionada con actividades argáricas) y otros muchos vecinos del municipio muy interesados en difundir nuestra cultura.